ANTECEDENTES HISTÓRICOS

inifeCon fecha 30 de Enero de 1997, el Gobierno del Estado de Nayarit suscribió con la federación un convenio para la federalización en la construcción de escuelas en los niveles de preescolar y secundaria en todas las modalidades para ese ejercicio presupuestal, el cual da inicio al proceso de descentralización del Programa Federal de Construcción de Escuelas en el Estado de Nayarit y sus Municipios.

Este proceso culmina el miércoles 20 de Mayo de 1998, cuando se publica en el periódico oficial del órgano del gobierno del Estado de Nayarit, el Decreto de Creación del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (C.A.P.E.C.E), respondiendo a la estrategia de descentralización en la construcción de escuelas, transfiriendo la realización de sus programas a los gobiernos de los estados y municipios con las modalidades que establezca el ejecutivo federal.

Se crea el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se denomina COMITÉ ADMINISTRATOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS “C.A.P.E.C.E” sectorizado en el sistema educativo estatal. Teniendo por objeto formular, conducir, normar, regular y evaluar la política de construcción, rehabilitación, mantenimiento, equipamiento y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación en el estado de Nayarit. Los órganos de gobierno de esta dependencia descentralizada son:

  1. La Junta de Gobierno
  2. El Director General

La Junta de Gobierno, representaba el órgano rector del C.A.P.E.C.E. cuya responsabilidad era de establecer las políticas, programas, objetivos y metas del organismo, así como de evaluar sus resultados operativos, administrativos y financieros en general. La junta de Gobierno se encontraba integrada por:

1.  El C. Gobernador del Estado.
2.  El Secretario de Educación y Cultura
3.  El Secretario de Finanzas
4.  El Secretario de Planeación y Desarrollo
5.  El Secretario de la Contraloría General de Gobierno
6.  El Director Gral. De los Servicios de Educación Pública en el estado de Nayarit
7.  El representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado
8.  El Secretario de Obras y Servicios Públicos
9.  El director General del C.A.P.E.C.E.

 

 

El 16 de Febrero de 2002, se publica en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el Decreto Administrativo que abroga a su similar número 18 de fecha 20 de Mayo de 1998, que crea al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (C.A.P.E.C.E.). Considerándose una excesiva carga burocrática para el estado, además, que lejos de agilizar la prestación del servicio se genera una duplicidad de funciones, generándose confusión en la responsabilidad para la prestación de tal servicio.

En tal virtud, la Secretaría de Obras Públicas será la única dependencia que lleve a cabo la ejecución de la obra pública, así como aquella que derive de Convenio, Planes, Programas o cualquier acto jurídico que signe el Gobierno del Estado con la Federación, Municipios o particulares, redundando en un incremento de eficiencia y productividad.

La Secretaría de Obras Públicas en base a los recursos que se le transfieren, proveerá de los necesarios para solventar las necesidades que con motivo del ejercicio de sus funciones requiera la unidad administrativa que sea creada al efecto dentro de su estructura orgánica, y cuyas atribuciones y obligaciones se precisen en su oportunidad en el Reglamento Interno de la misma

El 8 de octubre de 2003, se publica en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el Reglamento Interior de la Secretaría de Obras Públicas, donde se designa como unidad administrativa a la Dirección General de Infraestructura Educativa, que tiene el despacho de asuntos referentes a la construcción, mantenimiento y conservación de la Infraestructura Educativa en el Estado, estableciendo su objeto y funciones.

Para el 5 de Febrero de 2008, existen nuevas modificaciones en la materia ya que se expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa cuyo objeto es regular la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional, estableciendo los siguientes lineamientos generales.

  1. La construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional;
  2. La creación de programas en las áreas de certificación, evaluación, y capacitación, dentro de las líneas que comprenden procesos constructivos, administración de programas, innovación en la gestión pública, desarrollo humano, informática y de asesoría técnica en el área de proyectos, peritajes, diagnósticos técnicos y servicios relacionados con la materia;
  3.  La generación de procesos de planeación, para que los recursos se apliquen con mayor pertinencia;

 

 

  1. La creación de mecanismos que permitan prevenir y dar respuesta a las contingencias derivadas de desastres naturales en la infraestructura física educativa nacional y,
  2. La coordinación de las acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas del país y de los diferentes ordenes de gobierno, federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, además de los sectores de la sociedad.

 

El articulo Décimo de los Transitorios, establece que las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones que sean necesarias para su legislación, en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a fin de crear su Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y de que su marco constitutivo y normativo sea acorde con las disposiciones de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

El 20 de Diciembre de 2008 se publica en el Periódico  Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Nayarit. Indicándose en el articulo segundo de los transitorios que el titular del Poder Ejecutivo dispone de 60 días para la creación del Instituto Nayarita Para la Infraestructura Física Educativa para que sea la principal instancia rectora en materia de infraestructura física educativa en la entidad.

Con fecha del 18 de Febrero de 2009 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit el Acuerdo Administrativo que tiene por objeto crear al Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa con el objeto de acuerdo al Artículo 3 de:

  1. Fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del Estado, en términos de las leyes federales, la Ley de Educación para el Estado de Nayarit y demás disposiciones aplicables.
  2. Establecer y aplicar lineamientos para que la infraestructura física educativa del Estado cumpla requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia, de acuerdo con la política educativa determinada, con base en lo establecido en la Ley y los programas educativos.
  3. Actuar como una instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo; y

 

 

 

  1. Encargarse de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones educativas.

 

La administración del Instituto en la cual recae la responsabilidad de cumplir con lo anterior y de acuerdo al Artículo 8 del Acuerdo Administrativo son:

  1. La Junta de Gobierno;
  2. El Director General, y
  3. Las unidades administrativas necesarias para su adecuado funcionamiento que apruebe la Junta de Gobierno, de conformidad con el presupuesto autorizado.

 

La Junta de Gobierno es el órgano de Gobierno y de representación permanente que conjuntamente con un Director General, deberá de administrar al Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, estableciendo los objetivos, metas,  políticas y programas, la cual esta envestido de facultades de decisión y ejecución, y tiene carácter de autoridad. De acuerdo al Artículo 9 del Acuerdo Administrativo, se integrará por:

  1. El Secretario de Obras Públicas, quien  la presidirá;
  2. El Secretario de Educación Básica
  3. El Secretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica;
  4. El Secretario de Finanzas;
  5. El Secretario de Planeación;
  6. El Secretario de la Contraloría General
  7. El Director General de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit;
  8. El representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado;
  9. Tres representantes de los municipios, de cada una de las regiones de la entidad, (Zona Sur, Centro y Norte).

 

El Director General del Instituto participara en las sesiones de la Junta de Gobierno, con Voz pero sin voto.

Con estos antecedentes, las nuevas funciones y responsabilidades que asume el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, se presenta el Manual de Organización, el cual nos establece de manera principal las funciones y atribuciones de las unidades administrativas que permitan una gestión eficiente de sus procesos.

 
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