organigrama
 

DIRECCION GENERAL

OBJETIVO:

Atender los asuntos relacionados con el desarrollo de la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo estatal en el ámbito de sus atribuciones legales, así como planear y realizar sus actividades con sujeción a la política, que para el logro de los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas que le correspondan y establezca el Ejecutivo del Estado.

FUNCIONES:

  1.             Coordinar con las autoridades del sector educativo  la planeación e integración de los programas de inversión anual en infraestructura educativa.

 

  1.             Coordinar con las autoridades correspondientes, para la programación y presupuestación de obra y equipamiento de la infraestructura educativa, para su inclusión en el presupuesto de egresos del Gobierno Federal y Estatal.
  1.             Planear y establecer acciones para atender a los grupos y regiones con mayor rezago educativo según parámetros estatales y nacionales, tendientes a ampliar la cobertura y calidad de la infraestructura física educativa.

 

  1.             Evaluar e informar a la Honorable Junta de Gobierno, así como a las entidades que norman la inversión en infraestructura física educativa, sobre los avances Físico – Financieros de los programas de infraestructura educativa.
  1.             Autorizar el proceso de realización de los concursos de obra pública y de adquisición de mobiliario y equipo de la infraestructura física educativa.

 

  1.             Vigilar que los contratos de obra pública encomendados al Instituto, se ejecuten con sujeción al mismo y a las disposiciones normativas, ajustándose a los presupuestos, programas, normas y especificaciones técnicas aprobadas.

 

 

  1. Autorizar los volúmenes de los presupuestos, estimaciones y finiquitos en la ejecución de las obras que realiza el Instituto.
  1. Establecer el mecanismo para promover la evaluación y verificación de la calidad de las obras, a efecto de que estas cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad y servicio durante la vida útil contemplada en el proyecto.

 

  1.             Expedir y someter a consideración de la Junta de Gobierno el manual de calidad, Ingresos, organización, procedimientos e indicadores de evaluación del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa que permita el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas asignados.
  1.             Planear y presentar los programas anuales de trabajo y los anteproyectos de presupuestos de egresos de las áreas que integran al Instituto así como administrar dichos programas.

 

  1.             Administrar y proponer a la Junta de Gobierno las modificaciones a la estructura orgánica, plantilla del personal, facultades y demás aspectos que permitan mejorar el funcionamiento del Instituto.
  1. Promover, en coordinación con las autoridades correspondientes, la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

 

  1. Establecer acciones para la obtención de financiamiento alterno para la construcción, mantenimiento, equipamiento, habilitación y reforzamiento de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación que imparta el estado.
  1. Establecer acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas estatales y de los diferentes ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal, además de los sectores de la sociedad..

 

  1. Desarrollar acciones que permita crear y actualizar permanentemente un sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la Infraestructura Física Educativa al servicio del Estado, en colaboración y coordinación con las autoridades locales.

 

 

  1. Coordinar, en términos que señale la ley, las actividades derivadas de la prevención y atención de daños causados a la infraestructura física educativa por desastres naturales, tecnológicos o humanos.
  1. Firmar convenios de investigación, desarrollo e intercambio de tecnología en materia de la infraestructura física educativa con organismos e instituciones académicas nacionales e internacionales.

 

  1. Definir los mecanismos para la obtención de ingresos propios por servicios remunerados derivados de su objeto, señalados específicamente en el reglamento interior del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa.
  1. Coordinar y promover el programa de certificación de la infraestructura física educativa a las instituciones del Sistema Estatal de Educación y a la sociedad en general.

 

  1. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia y las que le encomiende el Ejecutivo del Estado y/o la Honorable Junta de Gobierno.

UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS

OBJETIVO:

Vigilar el debido cumplimiento de las Leyes, normas, reglamentos  y especificaciones legales, técnicas y administrativas aplicables al funcionamiento del Instituto.

FUNCIONES:

  1.             Asesorar jurídicamente al Instituto en el ejercicio de sus funciones en la observación de las normas y lineamientos aplicables.

 

  1.             Vigilar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y especificaciones legales, técnicas y administrativas que corresponden a la operación del Instituto y de los programas que tiene bajo su responsabilidad.
  1.             Coordinar sus actividades con el Director General, las Direcciones de Área y el Comisario.

 

  1.             Acordar con el Director General los términos que establezcan los manuales que al efecto se expidan.
  1.             Vigilar que el proceso de licitación de obra pública, se lleve a cabo de acuerdo a las leyes, reglamentos y normas vigentes a solicitud y validación de las áreas ejecutoras, así como de la adquisición de mobiliario y equipo para la infraestructura física educativa del estado.

 

  1.             Proporcionar la información requerida por las entidades normativas responsables de las revisiones y auditorias financieras y administrativas realizadas al Instituto, así como solventar y dar el seguimiento a las observaciones detectadas.
  1. Redactar y/o revisar los convenios de colaboración para la investigación, desarrollo e intercambio de tecnología en materia de infraestructura física educativa que realice el Instituto con organismos e instituciones académicas nacionales e internacionales.

 

  1. Coordinar la unidad de enlace y acceso a la información del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa.
  1.             Redactar los convenios modificatorios para la conclusión de la obra pública ejecutada por el Instituto.

 

  1.             Difundir y promover de manera interna y externa la normatividad vigente para su aplicación.
  1.             Coordinar la elaboración de los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general de competencia del Instituto, así como los que tenga que autorizar el Director General.

 

  • Vigilar el cumplimiento de los contratos de obra y equipamiento por parte de los contratistas, promoviendo los procesos legales en caso necesario.
  1. Participar en las rescisiones administrativas de contratos de obra pública y procedimientos para la aplicación de sanciones.

 

  1. Informar oportunamente a la Secretaría de la Contraloría General, las conductas irregulares y los hechos que puedan constituir responsabilidad administrativa, civil o penal de los servidores públicos adscritos al Instituto.
  1. Enterar oportunamente al personal del Instituto sobre las responsabilidades administrativas y el cumplimiento de la obligación de presentar oportunamente la declaración de su situación patrimonial ante la Secretaria de la Contraloría General, como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit

 

  1. Instrumentar las actas administrativas con motivo de incidencias que se susciten con los trabajadores adscritos a la dependencia por negligencias en el desempeño de sus funciones,
  1. Apoyar a la Dirección General del Instituto en la representación legal, para la solución y aclaración de conflictos jurídicos que se presenten, y

 

  1. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director General.

 

JEFE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

OBJETIVO:

Diseñar y mantener de manera eficiente el sistema de información del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa que permita a la sociedad y al personal del Instituto contar con información de forma oportuna para su conocimiento y análisis; así como mantener en óptimas condiciones el sistema informático del Instituto.

FUNCIONES:

  1.             Diseñar y mantener el hardware y software utilizado por la estructura organizacional del Instituto que permita el flujo eficiente de la información.

 

  1.             Diseñar y llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software utilizado en el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa que permita la operación eficiente de los equipos informáticos.
  1.             Apoyar y asesorar a las áreas administrativas lo correspondiente a los problemas presentados en el soporte técnico de los equipos de cómputo del Instituto.

 

  1.             Difundir y promover información autorizada por los directores de área en una página de Internet sobre las actividades que se desarrollan en el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa.
  1.             Investigar y presentar al titular del Instituto las propuestas que permitan la actualización de equipos y sistemas tecnológicos para eficientar el sistema informático del Instituto de forma interna y externa.

 

  1.             Participar coordinadamente con las áreas administrativas del Instituto como apoyo en el diseño, elaboración e impresión de informes, formatos y presentaciones homologando la imagen Institucional.
  1. Presentar informes del área bajo su responsabilidad con la periodicidad requerida por el Director General.

 

  1. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director General.

 

DIRECCIÓN DE ÁREA TÉCNICA.

OBJETIVO:

Coordinar y supervisar la ejecución de los programas de construcción, remodelación, conservación y mantenimiento de la infraestructura física educativa del estado, integrar los estudios y proyectos necesarios de acuerdo a la normatividad emitida por el INIFED y demás aplicable en la materia, actualizar los precios y rendimientos de los procesos constructivos que permita estimar de manera confiable el gasto de inversión, así mismo evaluar y verificar la calidad de las obras, a efecto de que estas cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad y servicio durante la vida útil contemplada en el proyecto.

FUNCIONES:

  1.             Coordinar la elaboración de los estudios y proyectos necesarios que se requieran para la ejecución de la obra pública de infraestructura física educativa acorde con las especificaciones y normativas que emita el Instituto Nacional de  Infraestructura Física Educativa.

 

  1.             Establecer los alcances y términos de referencia para los proyectos ejecutivos que se realicen por contrato de servicios relacionados con la obra pública, de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.
  1.             Participar con las autoridades del sector educativo en la selección y dictaminación de los sitios en donde se construirá la nueva infraestructura educativa.

 

  1.             Dar seguimiento a las obligaciones derivadas de los convenios de colaboración con las entidades públicas para normar la ejecución de infraestructura educativa, de acuerdo a las especificaciones técnicas y normativas emitidas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
  1.             Vigilar y dictaminar en coordinación con las autoridades del sector educativo, sobre la seguridad de la infraestructura educativa del sector privado.

 

  1.             Coordinar el apoyo del personal a su cargo en la participación en los actos de licitación de obra pública, y equipamiento de la infraestructura educativa, vigilando que se realicen de acuerdo a las normatividad,  leyes, bases y reglamentos de la materia.

 

  1. Promover el desarrollo de programas de investigación y desarrollo en materia de la Infraestructura Física Educativa (INFE) sobre nuevos sistemas constructivos y proyectos arquitectónicos; diseño de mobiliario y equipo, así como la incorporación de técnicas y materiales de vanguardia y tradicionales, ecológicos, regionales, económicos y de seguridad, de acuerdo con las directrices de política educativa  nacional y estatal.
  1. Coordinar la integración y seguimiento al proceso de aprobación de recursos de los expedientes técnicos de infraestructura educativos realizados por el Instituto.

 

  1.             Promover el desarrollo de los estudios y proyectos necesarios para conocer los rendimientos de obra de la entidad y tener el registro  actualizado de los precios unitarios para la integración de los expedientes técnicos.
  1.             Realizar y promover investigaciones sobre avances pedagógicos, tecnológicos y educativos que contribuyan a contar con una infraestructura educativa de calidad, permitiendo la seguridad y condiciones óptimas de acuerdo a su contexto.

 

  1.             Vigilar que la obra pública asignada a su área, ejecutada bajo cualquier modalidad prevista en las leyes, cuenten con los dictámenes, permisos, licencias, autorizaciones y pagos de derechos, que en cada caso proceda, de acuerdo a la normatividad vigente.
  1. Verificar que los sistemas de control de calidad, llevados a cabo por laboratorios externos acreditados ante el Instituto, garanticen el cumplimiento fijado en las normas de calidad en los materiales utilizados en las obras.

 

  1. Promover la obtención de ingresos propios por servicios remunerados derivados de sus atribuciones, señalados específicamente en el reglamento.
  1. Participar en la elaboración de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas en términos de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como promover su emisión y difusión, en materia de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reconversión y habilitación de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo.

 

  1. Ejecutar los programas de inversión en infraestructura educativa en el estado.
  1. Coordinar la Participación en la integración de los expedientes técnicos y administrativos de los proyectos de obra pública, bajo su responsabilidad.

 

  1. Autorizar los cambios o modificaciones que debido a circunstancias imprevisibles no fueron contempladas en los proyectos originales y se presenten en el proceso de la ejecución de la obra pública asignada a su unidad administrativa.

 

  1. Verificar la calidad de las obras, a efecto de que estas cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad y servicio durante la vida útil contemplada en el proyecto.
  1. Autorizar las justificaciones para las solicitudes de ampliaciones presupuestales que se requieran para la terminación de los contratos de obra pública, ejecutados por su área administrativa.

 

  1. Proponer al titular del Instituto el programa de trabajo, así como el ejercicio presupuestal de su unidad administrativa que permita desarrollar los programas bajo su responsabilidad.
  1. Evaluar el trabajo desempeñado por las empresas que tienen contrato con el  Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa e informar al Director sobre los resultados.

 

  1. Participar en la Entrega-Recepción de las obras terminadas bajo su responsabilidad, así como en la entrega ante su organismo o dependencia a quien corresponda su conservación, uso y/o mantenimiento.
  1. Mantener informado al Director General y a las unidades administrativas correspondientes, sobre los resultados obtenidos del desarrollo de las actividades desempeñadas en la dirección del área técnica, así como, de la revisión y fiscalización practicadas a su área administrativa.

 

  1. Coordinarse con las instituciones normativas del sector educativo para la planeación e integración del programa de mantenimiento anual de la Infraestructura Educativa.
  1. Promover, en coordinación con las autoridades correspondientes, la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

 

  1. Promover el establecimiento de mecanismos que permitan prevenir y dar respuesta a las contingencias derivadas de desastres naturales en la infraestructura física estatal.

 

  1. Realizar acciones de diagnóstico y pronóstico relacionadas con la infraestructura física, así como definir acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento.

 

  1. Promover y participar en la certificación de la infraestructura física educativa del estado.
  1. Presentar informes mensuales al Director General sobre los avances de los programas de inversión, así como el desempeño de su unidad administrativa.

 

  1. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director General.

 

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN.

OBJETIVO:

Ejecutar los programas de obra pública referentes a la construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura física educativa al servicio del estado, verificando que cumplan con la calidad y los lineamientos de la normatividad vigente en la materia.

FUNCIONES:

  1.             Coordinar el programa de trabajo que permita ejecutar los programas de inversión en infraestructura física educativa en el estado.

 

  1.             Proponer y gestionar la autorización de los cambios o modificaciones que debido a circunstancias imprevisibles no fueron contempladas en los proyectos originales y se presenten en el proceso de la ejecución de la obra pública asignada a su área administrativa.
  1.             Verificar la calidad de las obras, a efecto de que estas cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad y servicio durante la vida útil contemplada en el proyecto.

 

  1.             Coordinar la participación en la integración de los expedientes técnicos y administrativos de los proyectos de obra pública bajo su responsabilidad.
  1.             Participar en la planeación e integración del programa de mantenimiento anual de la infraestructura educativa.

 

  1.             Presentar una evaluación anual del trabajo desempeñado por las empresas contratadas con el Instituto e informar al Director de área sobre los resultados.
  1. Coordinarse con las áreas correspondientes en la elaboración de los estudios y proyectos que se realicen para la ejecución de las obras.

 

  1. Vigilar la elaboración de las actas de Entrega-Recepción de acuerdo a normatividad de las obras terminadas bajo su responsabilidad, ante su organismo o dependencia a quien corresponda su conservación, uso y/o mantenimiento, así como presentar un informe al director de área de las fechas de entrega.

 

 

  1.             Autorizar los oficios de comisión, el consumo de combustible y el pago de tiempo extra del personal de su unidad administrativa.
  1.             Entrevistarse con los contratistas que realizaran la obra de infraestructura para la entrega oficial de planos del proyecto, así como la asignación del supervisor responsable de dar seguimiento a dicha obra.

 

  1.             Verificar que los sistemas de control de calidad, llevados a cabo por laboratorios externos acreditados ante el Instituto, garanticen el cumplimiento fijado en las normas de calidad en los materiales utilizados en las obras.
  1. Presentar al Director Técnico informes semanales del avance físico de las obras, sobre los resultados obtenidos  del desarrollo de actividades desempeñadas en el departamento, así como, de la revisión y fiscalización practicadas a su área administrativa.

 

  1. Coordinar la evaluación y aplicación de los procesos técnicos de las acciones que en infraestructura educativa realicen otras entidades públicas federales, estatales y/o  municipales.
  1. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director del área Técnica.

 

JEFE DEL  DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

 

OBJETIVO:

Coordinar la elaboración de los estudios y proyectos necesarios que se requieran para la ejecución de la obra pública de infraestructura educativa acorde con las especificaciones y normativas que emita el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Así  como, investigar e identificar nuevos materiales, técnicas y procedimientos constructivos conforme a los avances tecnológicos en la materia y que procuren reducir el costo en la construcción.

FUNCIONES:

  1.             Coordinar el Desarrollo de los estudios y proyectos necesarios que se requieran para la ejecución de la obra pública de infraestructura educativa acorde con las especificaciones y normativas que emita el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y los programas de inversión de la Secretaría de Planeación.

 

  1.             Establecer los alcances y términos de referencia para los proyectos ejecutivos que se realicen por contrato de servicios relacionados con la obra pública, de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.
  1.             Establecer el mecanismo de evaluación sobre la aplicación de los procesos técnicos de las acciones que en infraestructura educativa realicen otras entidades públicas, federales, estatales y/o municipales.

 

  1.             Participar con las autoridades del sector educativo en la selección y dictaminación de los sitios en donde se construirá la nueva infraestructura educativa.
  1.             Coordinar la investigación e identificación de necesidades de equipamiento de los espacios educativos, procurando su actualización conforme a los avances tecnológicos en la materia.

 

  1.             Integrar los expedientes técnicos de construcción de obra del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, así como brindar el seguimiento al proceso de aprobación de los expedientes.
  1.             Participar en los actos de licitación de obra pública y de adquisición de mobiliario y equipo.

 

  1.             Coordinarse con las instituciones normativas en las técnicas de construcción y equipamiento para mantener actualizadas las normas, reglamentos y leyes aplicables a la construcción de infraestructura educativa.
  1.             Promover y/o coordinar el desarrollo de investigación e identificación de nuevos materiales, técnicas y procedimientos constructivos que aplicados en proyectos típicos, se encuentren en actualización, conforme a los avances tecnológicos en la materia y procuren reducir costo en la construcción, propiciando la racionalización en el consumo de los materiales estratégicos y alentar, en su caso, el uso de materiales abundantes o de fácil obtención regional.

 

  1.             Coordinarse con el departamento administrativo para liberar el pago de contra recibos de los proveedores de mobiliario y equipo, así como notificar de los incumplimientos en los contratos para la aplicación de sanciones.
  1.             Vigilar que los ajustes de costos que se generen en la ejecución de la obra pública asignada al Instituto, se apeguen a la normatividad, lineamientos y disposiciones aplicables, así como para la dictaminación de los gastos no recuperables, precios extraordinarios y convenios modificatorios.

 

  1.             Mantener informado al Director sobre los resultados obtenidos del desarrollo de actividades desempeñadas en el departamento, así como, de la revisión y fiscalización practicadas a su área administrativa.
  1.             Promover la obtención de ingresos propios por servicios remunerados derivados de sus atribuciones, señalados específicamente en el reglamento.

 

  1.             Participar en la elaboración de normas, así como promover su emisión y difusión, en materia de construcción, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones destinadas al servicio del sistema educativo
  1.             Proponer al titular del Instituto el ejercicio presupuestal de su área administrativa que le permita desarrollar en forma eficiente los programas bajo su responsabilidad.

 

  1.             Participar en los procesos de revisión y auditoria de los programas de construcción, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura educativa.
  1.             Presentar informes a la dirección técnica con la periodicidad requerida sobre los avances en la elaboración de expedientes técnicos de construcción y equipamiento.

 

  1.             Promover investigaciones sobre avances pedagógicos, tecnológicos y educativos que contribuyan a contar con una infraestructura educativa de calidad, permitiendo la seguridad y condiciones óptimas de acuerdo a su contexto.
  1.             Normar, vigilar y dictaminar en coordinación con las autoridades del sector educativo, sobre la seguridad de la infraestructura educativa del estado.

 

  1.             Participar en la integración de información que permita solventar las observaciones y recomendaciones realizadas por las instituciones responsables de los procesos de auditorías.
  1.             Desarrollar las demás que le asigne el Director Técnico.

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRECIOS UNITARIOS Y NORMATIVIDAD

 

OBJETIVO:

Desarrollar y mantener actualizado el registro de precios unitarios, costos y rendimientos de construcción que permitan, estimar de manera confiable el gasto de inversión en infraestructura educativa, así como evaluar y dar seguimiento a la aplicación de la normatividad vigente referente a la construcción y equipamiento de la infraestructura educativa pública y privada al servicio  del sistema educativo estatal.

FUNCIONES:

  •             Verificar la aplicación de las normas vigentes a la construcción de infraestructura educativa pública y privada.

 

  1.             Desarrollar y mantener actualizado el catalogo de precios unitarios, costos y rendimientos de construcción que permitan estimar de manera confiable el gasto de obra pública.
  1.             Presentar propuestas de conceptos y precios unitarios al Jefe del departamento  para su inclusión en el catalogo.

 

  1.             Promover el desarrollo de los estudios y proyectos necesarios para conocer los rendimientos de obra de la entidad y tener el registro  actualizado de los precios unitarios para la integración de los expedientes técnicos.
  1.             Verificar que los sistemas de control de calidad, llevados a cabo por laboratorios externos acreditados ante el Instituto, garanticen el cumplimiento fijado en las normas de calidad en los materiales utilizados en las obras.

 

  1.             Desarrollar un proceso de seguimiento a las obligaciones derivadas de los convenios de colaboración con las entidades públicas para normar la ejecución de la infraestructura educativa, de acuerdo a las especificaciones técnicas y normativas emitidas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
  1.             Presentar informes del área bajo su responsabilidad con la periodicidad requerida por el Director Técnico

 

  1.             Generar y analizar los rendimientos de construcción, determinando los costos materiales, mano de obra y equipos relacionados con el desarrollo de la infraestructura educativa.

 

  1.             Investigar el uso de nuevos materiales y procedimientos de construcción que permitan el uso eficiente de los recursos tendientes a disminuir los costos de construcción de la obra pública.
  1.             Evaluar y dictaminar los ajustes de costos que se generen en la ejecución de la obra pública asignada al Instituto, se apeguen a la normatividad, lineamientos y disposiciones aplicables, así como para la dictaminación de los gastos no recuperables, precios extraordinarios y convenios modificatorios.

 

  1.             Participar en la elaboración, emisión y difusión de normas mexicanas en materia de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reconversión y habilitación de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo.
  1.             Establecer el procedimiento para verificar la aplicación de las normas vigentes a la construcción de infraestructura educativa pública y privada.

 

  1.             Participar en la evaluación y aplicación de los procesos técnicos de las acciones que en infraestructura educativa realicen otras entidades públicas federales, estatales y/o  municipales.
  1.             Participar en la promoción y difusión de la certificación en la infraestructura física educativa.

 

  1.             Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Jefe del departamento.

DIRECCIÓN DE ÁREA DE PLANEACIÓN.

 

OBJETIVO:

Establecer la coordinación con las autoridades y organismos relacionados con el desarrollo de la INFE en el Estado, que permita llevar a cabo la planeación y realización de los programas anuales de infraestructura; coordinar la realización de los procesos de licitación de obra y adquisición de mobiliario y equipo de la infraestructura física educativa, diseñar un sistema de gestión de calidad que permitan llevar el control, seguimiento, evaluación y transparencia de los programas de inversión de la infraestructura educativa, así como del control financiero y presupuestal del Instituto.

FUNCIONES:

  1.             Coordinar la creación y actualización permanente de un sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman parte de la infraestructura física educativa estatal, en colaboración y coordinación de las autoridades locales a través de los mecanismos legales correspondientes.

 

  1.             Participar en la formulación de los programas de inversión para la construcción, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reforzamiento reubicación y reconversión de los espacios destinados a la educación que imparta el Estado, de acuerdo con las disposiciones presupuestarias.
  1.             Promover en coordinación con las autoridades correspondientes, la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

 

  1.             Registrar y evaluar las acciones que en infraestructura educativa realicen otras entidades públicas federales, estatales y/o municipales.
  1.             Difundir el programa Nacional de Certificación de la infraestructura física educativa a las instituciones del sistema educativo y a la sociedad en general.

 

  1.             Difundir acciones de diagnóstico y pronóstico relacionadas con la infraestructura física educativa, así como acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento.
  1.             Desarrollar el proceso de licitación de obra y adquisición de mobiliario y equipo para la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo estatal.

 

  1.             Coordinar el desarrollo de mecanismos para la obtención de financiamiento alterno para la construcción, mantenimiento, equipamiento, habilitación, rehabilitación y reforzamiento de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación que imparta el Estado.
  1.             Participar en coordinación con las instancias correspondientes en la planeación, programación y seguimiento técnico de los recursos autorizados para la ejecución de proyectos de inversión de la infraestructura física educativa del Estado.

 

  1.             Vincular y coordinar los esfuerzos de los organismos sociales del sector privado que desarrollen proyectos relacionados con la infraestructura física educativa en los términos de ley y sin perjuicio de las competencias locales al respecto
  1.             Proponer al titular  del Instituto el manual de calidad, organización y de procedimientos del Instituto Nayarita de Infraestructura  Física Educativa para su aplicación y desarrollo.

 

  1.             Presentar al titular del Instituto el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema Interno de Información, así como el Sistema de Indicadores que promueva la evaluación y mejora de la organización.
  1.             Promover la impartición de capacitación, consultoría y asistencia técnica, así como la prestación de servicios de asesoría a los organismos, entidades, instituciones o persona que lo requieran, en materia de elaboración de proyectos, ejecución , supervisión y normatividad de  la infraestructura física educativa

 

  1.             Participar en la integración de los expedientes unitarios y administrativos de los proyectos de obra pública y equipamiento de la infraestructura educativa, así como mantenerlos  resguardados con su respectiva documentación comprobatoria, hasta su cierre financiero.
  1.             Evaluar y presentar informes al titular y a las autoridades competentes sobre los Avances Físico-Financiero de los programas operativos  del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa.

 

  1.             Coordinar los mecanismos necesarios para el registro y administración del patrimonio del Instituto, velando por su mantenimiento y conservación.
  1.             Coordinar el mecanismo de conciliación del cierre del ejercicio de los diversos programas ejecutados por el Instituto ante las autoridades competentes normativas del gasto, de acuerdo a sus guías operativas.

 

  1.             Promover la coordinación con las áreas administrativas de la dirección para la gestión y tramite de los procesos administrativos – financieros ante las instancias correspondientes.
  1.             Presentar al titular del Instituto los expedientes financieros de gastos indirectos necesarios para la operación de los programas bajo responsabilidad del Instituto,

 

  1.             Coordinarse con las unidades administrativas del Instituto para presentar al Director General la propuesta del Programa de trabajo anual, así como del ejercicio presupuestal del Instituto,
  1.             Promover el desarrollo humano y los programas de capacitación técnica permanente que mantenga actualizado al personal bajo su adscripción, aplicando métodos y técnicas que fomentan una cultura de calidad en el servicio, en atención a la simplificación y modernización administrativa que fomente la profesionalización de los servidores públicos.

           

  1.             Promover la transparencia de los recursos públicos asignados, a través del registro y control del gasto presupuestal del Instituto.
  1.             Gestionar y programar el pago puntual de la nomina del personal del instituto, así como todos los compromisos legales de pago (seguridad social, impuestos, prestaciones, etc.) a los que esta sujeto el Instituto.

 

  1.             Coordinar la instrumentación de mecanismos para la administración y presentación de informes mensuales de la operación de los almacenes del Instituto.
  1.             Mantener informado al Director y a las unidades administrativas correspondientes, sobre los resultados obtenidos del desarrollo de actividades desempeñadas de la dirección, así como de la revisión y fiscalización practicadas a su área administrativa.

 

  1.             Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director General del Instituto.

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN

OBJETIVO:

Diseñar, desarrollar y mejorar los mecanismos de planeación, control, seguimiento y evaluación del presupuesto de construcción, mantenimiento, conservación y equipamiento de las obras bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, realizar los procesos de licitación de obra y adquisición del mobiliario y equipo, diseñar, implementar y consolidar un sistema de gestión de calidad en el Instituto.

FUNCIONES:

  1.             Diseñar, actualizar y proponer al titular de la Dirección el manual de calidad, de organización y de procedimientos del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa para su aplicación y desarrollo.

 

  1.             Establecer un sistema de gestión de calidad que propicie la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjunta de las instituciones públicas estatales y de los diferentes ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal, además de los sectores sociales
  1.             Establecer un programa de acciones para atender a los grupos y regiones con mayor rezago educativo según parámetros estatales y nacionales, tendientes a ampliar la cobertura y calidad de la infraestructura física educativa.

 

  1.             Diseñar un sistema de logística e información que permita realizar la evaluación y seguimiento de los procesos y programas del Instituto para su mejora continua.
  1.             Mantener informado al director sobre los resultados obtenidos del desarrollo de actividades desempeñadas en el departamento, así como, de la revisión y fiscalización practicadas a su área administrativa.

 

  1.             Coordinarse con los departamentos correspondientes para presentar al Director la propuesta del programa de trabajo y del ejercicio presupuestal anual del Instituto.
  1.             Presentar los informes al titular  y a las autoridades competentes sobre el avance físico y financiero de los programas del Instituto.

 

  1.             Promover en coordinación con las autoridades correspondientes, la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.
  1.             Participar en la formulación de los programas de inversión para la construcción, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reforzamiento reubicación y reconversión de los espacios destinados a la educación que imparta el Estado, de acuerdo con las disposiciones presupuestarias.

 

  1.             Desarrollar mecanismos para la obtención de financiamiento alterno para la construcción, mantenimiento, equipamiento, habilitación, rehabilitación y reforzamiento de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación que imparta el Estado.
  1.             Participar en coordinación con las instancias correspondientes en la planeación, programación y seguimiento técnico de los recursos autorizados para la ejecución de proyectos de inversión de la infraestructura física educativa del Estado.

 

  1.             Vincular y coordinar los esfuerzos de los organismos sociales del sector privado que desarrollen proyectos relacionados con la infraestructura física educativa en los términos de ley y sin perjuicio de las competencias locales al respecto
  1.             Difundir el programa Nacional de Certificación de la infraestructura física educativa a las instituciones del sistema educativo y a la sociedad en general.

 

  1.             Promover acciones de diagnóstico y pronóstico relacionadas con la infraestructura física educativa, así como definir acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento.
  1.             Impartir capacitación, consultoría y asistencia técnica, así como prestar servicios de asesoría a los organismos, entidades, instituciones o persona que lo requieran, en materia de elaboración de proyectos, ejecución, supervisión y normatividad de  la infraestructura física educativa.

 

  1.             Promover los mecanismos para acceder a la obtención del certificado de calidad de la infraestructura física educativa, cubriendo los requisitos que señalen los programas y lineamientos generales que expida el Instituto Nacional y el reglamento de la Ley General para cada rubro, de acuerdo con el tipo de establecimiento educativo de que se trate.
  1.             Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el Director General del  Instituto.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE  LICITACIONES Y ADQUISICIONES.

 

OBJETIVO:

Desarrollar el proceso de licitación de la obra pública y de adquisición de mobiliario y equipo destinada a la infraestructura física educativa del Estado con apego a las leyes, normas, bases y reglamentos vigentes en la materia.

FUNCIONES:

  1.             Llevar a cabo la celebración de los concursos de obra pública y de adquisición de mobiliario y equipo destinada para la infraestructura educativa del Estado;

 

  1.             Elaborar los contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como, los de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que deberán suscribir los contratistas a quien se les adjudique el fallo de la licitación;
  1.             Vigilar que los contratos de obra pública de la infraestructura educativa se ajusten a las disposiciones normativas, los presupuestos, programas, normas y especificaciones técnicas aprobadas;

 

  1.             Elaborar los convenios modificatorios que deriven de los contratos de obras públicas o servicios relacionados con las mismas, apegados a la normatividad vigente y al contrato;
  1.             Gestionar el pago de anticipos derivados de los contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como, de adquisiciones;

 

  1.             Fungir como vocal ante el Comité de Adquisiciones del Instituto;
  1. Participar en la integración de los expedientes unitarios de los proyectos de obra y equipamiento de la infraestructura educativa;

 

  1. Presentar al Director General la propuesta del programa de trabajo y operativo anual del su departamento.
  1.             Participar en la elaboración del programa de trabajo y programa operativo anual del Instituto.

 

  1.             Elaborar el procedimiento de registro y mantener actualizado el padrón de contratistas y proveedores acreditados por el Instituto
  1.             Mantener informado al Director y al sistema de información con respecto de los procesos de licitación llevados a cabo por el Instituto;

 

  1. Integrar el registro de las evaluaciones de los contratistas y proveedores que ejecutan obra y/o equipamiento para el Instituto.
  1. Participar en el comité de adquisiciones del Instituto, vigilando que los procesos se apeguen de acuerdo a la normatividad.

 

  1. Gestionar el pago de anticipos derivados de los contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como de adquisiciones.
  1. Elaborar los convenios modificatorios que se deriven de los contratos de obras o servicios relacionados con las mismas, apegados a la normatividad vigente y al contrato,

 

  1. Presentar informes mensuales ó con la periodicidad requerida sobre el área bajo su responsabilidad.
  1. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señale el  jefe del departamento y/o  director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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